Jump to content


14t y 16t Laupen - Suiza


  • This topic is locked This topic is locked
6 replies to this topic

LeinhartKUF #1 Posted 12 November 2016 - 09:29 AM

    Player

  • Players
  • 9330 battles
  • 749
  • [ZOTAL]
  • Member since:
    02-12-2014

14t y 16t Laupen
Suiza

 

 

Los tanques Laupen son dos proyectos de tanques ligeros que se han encontrado en el Archivo Nacional de Suiza, que data de 1950. Estos diseños fueron destinados a ser capaz de derrotar al Tanque Pesado Sovietico IS-3, que había conmocionado al mundo occidental en 1945, sin dejar de ser lo suficientemente ligero como para ser capaces de atravesar el terreno montañoso de Suiza. En ese momento, el mejor tanque que Suiza tuvo fue el Panzer 39 (t), una versión de la pre-guerra del Panzer 38 (t). Estos tanques eran claramente obsoletos, y los Laupens estaban destinados a reemplazarlos. Se estuvieron haciendo intentos de mejorar los Pz. 39 (t), encajando en el tanque una nueva torreta y un cañon de 4,7 cm, y más tarde se ideo una variante cazacarros, equipado con un 7,5 cm L/42. Este vehículo es conocido como el Nahkampfkanone I.
Ambos intentos de mejora de estos tanques fueron cancelados y Suiza terminó comprando 158 cazacarros G-13. El G-13 era un Jagdpanzer 38 (t) modificado, equipado con una nueva arma y otras varias pequeñas modificaciones. Un Jagdpanzer 38 (t) reconstruido ya había sido recibido por parte de Francia y utilizado para la evaluación. Sin embargo, la entrega de estos vehículos de Checoslovacos tomó mucho tiempo debido a cuestiones políticas.
En el dibujo original de 1950, estos tanques simplemente se llaman 'Panzer 14t' y 'Panzer 16t' y un segundo documento que revela el nombre de estos proyectos, los tanques 'Laupen'. El porqué ese nombre fue escogido es desconocido, sin embargo hay una comunidad local cerca de Bern llamada 'Laupen', por lo que puede haber sido una conexión personal a ese lugar de un miembro del equipo de diseño.

 

 

16t Laupen

 

Imagen mas grandehttp://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/10/Laupen-16t.png

 

 

El 16t Laupen se basó en el chasis del Caza Carros G-13. La suspensión, orugas, transmisión, incluyendo la longitud del chasis, la anchura y la distancia al suelo. La forma de los dos vehículos también es muy similar, el espesor del blindaje lo mismo. Ambos vehículos tenian una placa de 65 mm de espesor en la parte superior delantera, con un ángulo de 30 grados, el mismo espesor en la placa frontal inferior, con un angulo de 49 grados y 20 mm menos en la parte superior de 50 grados. Sin embargo, la parte media del chasis se amplió con el fin de acomodar la nueva torreta. El compartimiento del motor fue cambiado con el fin de adaptarse a un motor diesel de 220 caballos de fuerza más grande en lugar del motor de gasolina de 160 CV original que era normalmente montado en el G-13.

Además de los requisitos anteriormente citados, también había una gráfica enumerando el 14t Laupen, 16t Laupen y el caza carros G-13, junto con diversos datos técnicos y un documento que describe el por qué había 2 versiones y por qué eran diferentes.

Ambos Laupens utilizaban el mismo tipo de torreta montada. De acuerdo con los dibujos. El arma también fue compartida entre los dos Laupens, con opciones para un cañon 9cm L/40, la municion que cargaria seria la (HEAT) o de alto explosivo (HE). munición sub-calibre (APCR) y granadas de fragmentación para la tripulacion.

También habia planes para añadir un mecanismo de recarga automática, con capacidad de 6 disparos. Se estimó que, con este sistema, el vehículo podría alcanzar una tasa de fuego de 30 disparos por minuto en lugar de los 20 disparos por minuto, lo cual se lograría si un solo hombre la recargase. A estas velocidades sin embargo, la munición pronto se agotaría
El armamento secundario consistía en 1 MG coaxial y una MG en la parte trasera de la torreta mirando hacia atrás.
Para el comandante, se le coloco una cupula con 8 ranuras de vision, esta iba en la parte trasera de la torreta. 
La ubicacion del resto de la tripulación también era la misma que en el G-13, con el conductor en el lado frontal izquierdo del casco, el cargador en el lado derecho y el artillero en la parte frontal izquierda de la torreta. El comandante se encontraba detrás del artillero a la izquierda

Este diseño probablemente habría sido la opción más barata, ya que el chasis ya estaba disponible para esa distribuicion. Sin embargo, era más pesado que la versión 14t y como resultado tuvo una peor relación de potencia/peso y una presión sobre el suelo superior.

 

 

14t Laupen

 

Imagen mas grandehttp://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/10/Laupen-14t.jpg

 

 

Esta fue la versión más ligera de los dos Laupens. Lo más probable es que fuese un diseño completamente indígena, ya que no se asemeja a ningún tanque que Suiza utilizara o pretendiese utilizar en el momento. En realidad fue un vehículo más grande que la variante de 16 toneladas, tenía una inclinacion superior de blindaje, pero un inferior grosor. Iba a estar equipado con el mismo motor diesel de 220 caballos como en el 16t Laupen.

Hubo múltiples diferencias entre el 16t Laupen y el 14t, la principal era una suspensión diferente. Los Suizos siguieron de cerca el desarrollo de la suspension Sueca Lansen y tenian un claro interes por ella. Hasta ese momento, Suiza solo tenia tanques usados, principalmente tanques Checos LTH, con grandes ruedas y la suspensión hoja de primavera. La suspension Lansen sin embargo tenía pequeñas ruedas con una barra de torsión. Esto le daria al Laupen una conducción mucho más suave en terrenos difíciles que el G-13 o cualquier otro tanque con la suspensión hoja de primavera, nunca llegaria a tener. También el diseño de la suspensión era mucho más ligera. Sin embargo, esto significaba que los suizos necesitarian diseñar unas nuevas orugas, ya que las orugas del G-13 no se podrian utilizar con la nueva suspensión ya que estaban diseñadas para la suspensión hoja de primavera. Las ruedas del sistema de barra de torsión se moverian mucho más en vertical, y que necesitaban unas orugas más flexibles con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de la suspensión. Las nuevas orugas y la suspensión habría eliminado 1 tonelada de peso en comparación con el 16t Laupen
Basándose en los planes de este tanque, la suspensión estaria en una disposición bastante inusual,  la barra de torsion con el lado derecho de los brazos, estarian en la parte frontal, mientras que el lado izquierdo de los brazos estaria en la parte trasera. La razón detrás de esta disposición no está clara, sin embargo, puede haber sido hecho con el fin de mantener el tanque lo más corto posible.

Como se mencionó anteriormente, el 14t Laupen utilizria la misma torreta, cañón y autocargador, ya que es el hermano mayor. Habría una gran diferencia en comparación con el 16t Laupen. Debido a su suspensión, el piso del 14t Laupen habría sido movido más cerca del suelo, dándole menos distancia al suelo. Esto, combinado con el hecho de que ambos tanques tenían la misma altura, habría significado que el 14t Laupen tenía un interior más amplio en comparación con el 16t Laupen. La versión más pesada sólo tenía 1,65 metros de altura para la tripulación, lo que habría sido incómodo para la mayoría de los soldados.

 

 

 

Conclusion

 

Una cosa se sabe con certeza. Los proyectos Laupen nunca vieron la luz del día. Si bien aún no se han descubierto las razones exactas de su cancelación, se puede especular que era debido a razones monetarias.

Los tanques suelen ser bastante caros, especialmente para un país con pocos recursos naturales y poca experiencia en la construcción de este tipo de vehículos. El acero, por ejemplo, habría tenido que ser importado.

Otro tanque igual de importante, el AMX-13, estaba siendo desarrollado en Francia. Simplemente comprar este tanque ligero del extranjero habría sido sin duda menos costoso. Al final, Suiza compró el AMX-13 y el G-13 se mantuvo en servicio. Al final, los Laupens se archivaron en silencio, olvidados en un estante de los archivos.

 

 

 

 

 

Como extra, os dejo un SKETCHFAB en 3D creado por arkhonus de como seria el tanque 16t Laupen.

https://sketchfab.com/models/14da02550d264e1f91eb8b13c6643978

Que os parece estos tanques? la verdad que son los que mas he disfrutado hasta ahora investigando, sin duda yo los colocaria en Tier VIII.

 


Edited by LeinhartKUF, 12 November 2016 - 09:33 AM.


el CHINOCUDEIRO #2 Posted 12 November 2016 - 09:53 AM

    Major

  • Players
  • 19703 battles
  • 2,169
  • [FAC]
  • Member since:
    09-12-2013
Tier VIII, ligero y autocargador? Pónme kilo y medio :great:

                        

                     

                                          STATS:https://wotstatscons...7152/banner.png

3MoE tanks: LIGHT TANKS:      tier IX: Ru251,AMX1390  tierVIII:,WZ-132,M41BBrazil        tierVII:T71Lycan,Auflkärungspanzer,M41Bulldog,AMX1375,SpähpanzerSP1C,WZ-131,LTTB,T71 other tiers: Snakebite,T50-2,type64,AMXELCbis,M24Chaffee  NON-LIGHTS:   CromwellKnight,Obj.416,Kanonenjagdpanzer,Charioteer  

 


LeinhartKUF #3 Posted 12 November 2016 - 09:57 AM

    Player

  • Players
  • 9330 battles
  • 749
  • [ZOTAL]
  • Member since:
    02-12-2014

View Postel CHINOCUDEIRO, on 12 November 2016 - 10:53 AM, said:

Tier VIII, ligero y autocargador? Pónme kilo y medio :great:

No olvidemos que dispararían más del doble de rápido que un AMX 13 90 con un cañón casi igual.



el CHINOCUDEIRO #4 Posted 12 November 2016 - 10:01 AM

    Major

  • Players
  • 19703 battles
  • 2,169
  • [FAC]
  • Member since:
    09-12-2013

View PostLeinhartKUF, on 12 November 2016 - 10:57 AM, said:

No olvidemos que dispararían más del doble de rápido que un AMX 13 90 con un cañón casi igual.

 

:ohmy:

                        

                     

                                          STATS:https://wotstatscons...7152/banner.png

3MoE tanks: LIGHT TANKS:      tier IX: Ru251,AMX1390  tierVIII:,WZ-132,M41BBrazil        tierVII:T71Lycan,Auflkärungspanzer,M41Bulldog,AMX1375,SpähpanzerSP1C,WZ-131,LTTB,T71 other tiers: Snakebite,T50-2,type64,AMXELCbis,M24Chaffee  NON-LIGHTS:   CromwellKnight,Obj.416,Kanonenjagdpanzer,Charioteer  

 


SrK Johny #5 Posted 12 November 2016 - 10:28 AM

    Captain

  • Beta Tester
  • 27887 battles
  • 1,309
  • [L9C]
  • Member since:
    09-15-2013
Muy buen aporte, yo también los quiero. Desde luego que con los tanques que añades se podría hacer tranquilamente una rama Europea, sigue así.

BeguiledDust00 #6 Posted 12 November 2016 - 11:15 AM

    Staff sergeant

  • Players
  • 19548 battles
  • 254
  • Member since:
    04-09-2015
El chasis se parece al Pz.38 Mutz del PC

LeinhartKUF #7 Posted 12 November 2016 - 11:24 AM

    Player

  • Players
  • 9330 battles
  • 749
  • [ZOTAL]
  • Member since:
    02-12-2014

View PostBeguiledDust00, on 12 November 2016 - 12:15 PM, said:

El chasis se parece al Pz.38 Mutz del PC

 

Más que el chasis, yo diría la torreta, porque el chasis del 16t es el del Hetzer y el 14t más o menos igual, de todas formas el 58 Mutz es un medio con un cañón de 105mm.






2 user(s) are reading this topic

0 members, 2 guests, 0 anonymous users