Jump to content


Carro Celere Sahariano - Italia


  • This topic is locked This topic is locked
No replies to this topic

LeinhartKUF #1 Posted 21 March 2017 - 06:09 AM

    Player

  • Players
  • 9330 battles
  • 749
  • [ZOTAL]
  • Member since:
    02-12-2014

Carro Celere Sahariano M16/43

Italia

 

 

A principios de la Segunda Guerra Mundial, las divisiones blindadas italianas estaban equipadas casi el 90% con tanquetas L3 , de dudoso valor de combate, como se demostró en los años siguientes. El M11/39 fue un buen comienzo, aunque limitado por su configuración, pero el M13/40 y los siguientes M14/41 y M15/42 fueron mucho mejores, aunque seguian siendo obstaculizados por su construcción remachada y la suspensión anticuada, que limitaba la velocidad maxima. Después de los primeros encuentros con los tanques crucero británicos, la idea surgió de pronto de un vehículo similar, a principios de 1941. Los ingenieros italianos no tenian acceso a la patente de la suspensión Christie, por lo que se obtuvo el diseño después de haber capturado un A13 Cruiser Mk.III.

A pesar de tener un blindaje débil, tenía una velocidad increible, dando una especie de protección activa. Desde el M13/40 y siguientes modelos, no pudieron igualar la velocidad máxima del A13 Cruiser Mk.III.

 

 

Una orden para iniciar el desarrollo de un tanque similar fue aprobada, que tenía que ser más rápido y tener una silueta más baja. Ya que tuvo que ser diseñado en mente con la guerra del desierto, el motor FIAT fue reelaborado para obtener una mejor refrigeracion, con la introducción de filtros de arena y un nuevo sistema de ventilación para la tripulación. La primera mención del M16 llegó el 24 de mayo de 1941, cuando la propuesta fue formalizado por el Comando Supremo y validado por el Roatta Ispettorato Superiore di Studi. El 23 de junio, Ansaldo produjo un modelo a escala real del tanque. El trabajo sobre los cañones de 47 mm largos progresaban al mismo tiempo. En agosto de 1941, el proyecto se actualizó y se designó como el Ansaldo-Fossati Carro Medio Celere (más tarde FIAT M16/43).

 

 

Su característica más distintiva eran sus cuatro ruedas grandes con la suspensión por muelles verticales tipo Christie, dos rodillos de retorno y dos rodillos auxiliares en el medio. El chasis era muy alargado, con unas placas frontales y laterales inclinadas. El peso en vacío total fue de 13 toneladas, y había una tripulación de cuatro personas, incluyendo al comandante, artillero y operador de radio/cargador situado en el interior de la torreta. El motor de gasolina SPA entregaba 275 CV, para obtener una velocidad máxima estimada de 55 km/h en terreno plano.

Una maqueta de madera de escala 1:10 fue presentada y aprobada por el Comando Supremo el 13 de agosto de 1941. Y se denominó Sahariano. A pesar de su diseño revolucionario, aún había unos pocos anacronismos, como la construcción remachada y el armamento principal, el cañon largo de 47 mm y el arma coaxial Breda 8 mm, siendo relevante en comparación con los cañones británicos de 2 libras, pero ciertamente no estában al día con las exigencias actuales del frente a mediados de 1941.

 

 

Se estudió un ponerle un 75 mm, pero nunca se implementó. La protección se sacrificó, con un maximo de grosor de 30mm en el frente y 20 mm en el frontal de la torreta, las cifras ya no eran relevantes, los carros cruceros demostraron tener un bajo rendimiento en la batallas. Dado que la producción se retrasó, se construyó sólo un prototipo en la primavera de 1942, cuando los M4 Sherman ya estaban equipandose en las unidades blindadas británicas. El Celere Sahariano se convirtió en un carro obsoleto, a pesar de que las pruebas mostraban que se logró una velocidad máxima de 71 km/h. En julio de 1942 el proyecto se terminó, como el M15/42 ya estaba en desarrollo y se le dio prioridad. El prototipo se mantuvo en el almacen y fue desguazado en 1944.






1 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users